Solucionar problemas con adaptador Wi-Fi Realtek RTL8188CU (TL-WN725N v1, EW-7811Un) en Linux

Dentro de las chucherías que compre para jugar con la Raspberry Pi esta un adaptador Wi-Fi USB modelo TL-WN725N de la marca TP-Link, lo que me llamo la atención fue su tamaño extremadamente pequeño (del tamaño de mi uña), se puede utilizar como Acces Point ,  funciona «out of the box» en Raspbian y todo por un precio de $150 MXN (11 – 12 USD).

TL-WN725N (Photo credit: TP-Link)

En mi PC de escritorio con Crunchbang 10 lo llegue a utilizar unas dos veces y funcionaba perfecto, pero ahora en Crunchbang 11 trato de conectarme a una red y me sigue pidiendo la contraseña correcta aunque la ponga, si logro conectarme 5 minutos después se desconecta. Al principio creía que era mi módem, pero con otras redes y tipos de seguridad ocurre lo mismo, así que creí que se había descompuesto cuando al desconectarlo de la Raspi cayó al suelo desde 1 metro de altura y lo deje guardado en un cajón, hasta que…

Kernel 3.4 o superior

Hace un momento estaba leyendo esta entrada en el blog Desde Linux dónde enseñan como instalar el adaptador TL-WN725N de la marca TP-Link, además explican que existen dos versiones con diferente chip; la V1 usa un Realtek RTL8188CU mientras que la V2 usa un RTL8188EU, era esta ultima de la que explicaban como instalar el controlador y al final mencionaban un paquete deb para quien tuvieran la V1, aunque solo funciona en Kernel 3.4 o superior (Crunchbang y Wheezy usan 3.2).

Kernel 3.2

Probado en Debian Wheezy y distribuciones derivadas.

Actualización gracias a pedrobosch:

Recomiendo como paso previo de este manual, si se quiere eliminar el driver anterior (ya no se añade a blacklist), que se elimine el siguiente directorio:
/lib/modules/*Tu versión de kernel*/kernel/drivers/net/wireless/rltwifi

Y MUY IMPORTANTE:
Para que no tengáis errores en la instalación, es muy importante que ejecutéis “sudo bash install.sh” CON EL USB WIFI DESCONECTADO DEL ORDENADOR.

Investigando un poco encontré que a pesar de que el chip RTL8188CU funciona «out of the box» en muchas distribuciones en general da problemas y se desconecta constantemente. Fui corriendo por mi pequeño dispositivo y lo conecte en Windows, funciona perfectamente, así que el problema es con Linux. Aquí los pasos a seguir para solucionarlo:

Primero necesitaba conocer el modulo (controlador) que actualmente usa el dispositivo, para encontrarlo lo  conecte e introduje en terminal el siguiente comando para mostrar los modulos cargados en el kernel.

lsmod

Elmodulo sopechoso fue el rtl8192cu, pero además usa otros modulos como el rtlwifi, no hay duda, ese es el controlado que usa. Por ahora solo hay que anotarlo.

El kernel Linux es modular, esto permite añadir o quitar funcionalidades según se requieran, los modulos son piezas de código que se enlazan al núcleo de forma dinámica. En Linux los controladores se cargan como modulos.

1. Necesitaremos instalar las siguientes herramientas para compilar el nuevo modulo.

sudo apt-get install module-assistant
sudo m-a prepare

2. Ahora descargar la ultima version del controlador desde aquí y descomprimir.

3. Dirigirse a la carpeta descomprimida y ejecutar el script de instalación.

sudo bash install.sh

Esperamos a que termine y nos notificara si no hay errores.

4. Ahora añadimos el modulo rtl8192cu que encontramos al principio en el blacklist

echo "blacklist rtl8192cu" | sudo tee /etc/modprobe.d/realtek-blacklist.conf

El archivo blacklist nos permite añadir modulos para evitar que estos se carguen. Esto no lo desinstala, si en un futuro queremos usar el modulo simplemente lo eliminamos del blacklist.

5. Terminamos ejecutando estos comandos, el primero para actualizar el mapa de archivos y dependencias de los modulos, el segundo para actualizar el initdr.

sudo depmod -a
sudo update-initramfs -u

initdr contine los modulos esenciales para iniciar el sistema de forma temporal antes de cargar el sistema completo.

6. Reiniciamos y listo, el dispositivo Wi-Fi debería funcionar.

Reconocer versión de TP-LINK WN725N

Para conocer  la versión conecta el dispositivo y ejecuta enterminal.

lsusb

La versión 1 tiene un ID obda:8176 mientras que la versión 2 ID obda:8179 .

En mi caso en terminal encuentro esto.

Bus 001 Device 005: ID 0bda:8176 Realtek Semiconductor Corp. RTL8188CUS 802.11n WLAN Adapter

Por lo tanto tengo la V1.

Referencias:

Instalar mini-adaptador Wifi TP-LINK TL-WN725N (v2) en Arch Linux y Ubuntu 12.04+ | Desde Linux

Edimax EW-7811Un USB wireless – connecting to a network (on ubuntu 11.10) | R-satics blog

RealTek RTL-8188CUs working well-how to | Ubuntu forums

11 comentarios en “Solucionar problemas con adaptador Wi-Fi Realtek RTL8188CU (TL-WN725N v1, EW-7811Un) en Linux

  1. y cómo instalo este wifi en una pc con ubuntu…. si con esa pc no puedo entrar a internet para bajar los drivers… donde encuentro los drivers de instalación??

    Me gusta

  2. Gracias por compartir tus conocimientos, segui los pasos de la guia y por fin trabajo el adaptador en Debian, kernel 3.2.51-1, se conecta solo por un momento y luego aunque en el icono de notificacion aparece como conectado y con una señal potente, no hay conexion, un dato que pueda aportar algo mas, en la informacion de conexion aparece como controlador rtl8192cu, gracias por tu tiempo y espero puedas darme una idea…Saludos

    Me gusta

    • Hola, si te aparece así eso quiere decir que aun sigue usando el modulo (controlador) anterior y no el nuevo que compilaste. Revisa de nuevo el paso 4: «Ahora añadimos el modulo rtl8192cu que encontramos al principio en el blacklist» si aun después de hacerlo sigues teniendo el problema me avisas.

      Me gusta

  3. [SOLUCIONADO] PROBLEMA AL INSTALAR

    Este manual me ha servido de ayuda para instalar un USB Wifi RTL8188CU comprado por eBay (Nuevo de China) por tan solo 4$ (Dolares).

    Recomiendo como paso previo de este manual, que se elimine el siguiente directorio:
    /lib/modules/3.0.0-12-generic/kernel/drivers/net/wireless/rltwifi

    Y MUY IMPORTANTE:
    Para que no tengáis errores en la instalación, es muy importante que ejecutéis «sudo bash install.sh» CON EL USB WIFI DESCONECTADO DEL ORDENADOR.

    ¡¡Suerte a tod@s!!

    Me gusta

    • Primero que nada una disculpa por la tardanza, andaba desconectado por vacaciones. Me alegra que te sirviera y muchas gracias por tu aportación, ahora la añado a la entrada. La parte de eliminar el directorio ¿»desinstala» el driver anterior y ya no es necesario añadirlo a la blacklist cierto? tenía duda sobre como desinstalar drivers.

      Me gusta

Deja un comentario