Recuperar tabla de particiones con gpart

Antes que nada hay que aclarar que GParted y gpart son completamente distintos, el primero nos permite editar particiones de forma gráfica como el conocido Partition Magic y el ultimo, que es el que usaremos, nos permite detectar particiones que no se encuentran en la tabla de particiones.

Como casi todos los problemas en Linux este fue error de usuario, accidentalmente borre la tabla de particiones de mi disco duro con GParted cuando intentaba dar formato a una USB, para ser sincero ni siquiera recuerdo como lo hice pero me di cuenta cuando me mostraba un dispositivo de casi 500 Gb sin formato, creí que era un problema del programa y lo ignore por completo. Hoy cuando decido instalar Crunchbang 11 tuve problemas con GRUB, cancele la instalación y procedí primero a formatear mi partición de Windows, por alguna razón este si detecta las particiones y el LVM dónde se encuentra Crunchbang 10 lo mostraba como partición extendida, lo elimine para probar GPT.

Después de la instalación de Windows creí que ahora el GRUB sobreescribiría el bootloader de Windows y ya no tendría problemas, pero ahora la sorpresa fue que no reconocía ninguna de mis particiones. Use el modo live de Crunchbang y este es el procedimiento que seguí para recuperar mis particiones.

Para los que no lo sepan el MBR (Master Boot Record) son los primero 512 bytes del disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento almacenamiento, en este se encuentra el bootloader del SO y la tabla de particiones (como se encuentra organizado el disco y en que formato) . Actualmente se busca remplazar por  GPT (GUID Partition Table) debiado asus limitantes como el no poder crear más de de 4 particiones primarias. En ese ejemplo se usa Debian 7, una vez aclarado procedamos:

Recuperando tabla de particiones

Como podemos ver GParted no reconoce las particiones.

Screenshot - 06142013 - 09:30:27 PM

Instalamos gpart.

sudo aptitude install gpart

Usamos gpart en el dispositivo, tardara un rato según el tamaño de tu disco.

 gpart /dev/sda

Begin scan…
Possible partition(Windows NT/W2K FS), size(30718mb), offset(0mb)
Possible partition(Windows NT/W2K FS), size(0mb), offset(109197mb)
Possible extended partition at offset(420451mb)
Possible partition(Windows NT/W2K FS), size(56485mb), offset(420451mb)
End scan.

Checking partitions…
Partition(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX): primary
Partition(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX): primary
Partition(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX): primary
Ok.

Guessed primary partition table:
Primary partition(1)
type: 007(0x07)(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX)
size: 30718mb #s(62910477) s(63-62910539)
chs:  (0/1/1)-(1023/254/63)d (0/1/1)-(3915/254/63)r

Primary partition(2)
type: 007(0x07)(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX)
size: 0mb #s(1) s(223636581-223636581)
chs:  (1023/254/63)-(1023/254/63)d (13920/187/1)-(13920/187/1)r

Primary partition(3)
type: 007(0x07)(OS/2 HPFS, NTFS, QNX or Advanced UNIX)
size: 56485mb #s(115683057) s(861084063-976767119)
chs:  (1023/254/63)-(1023/254/63)d (53600/1/1)-(60800/239/63)r

Primary partition(4)
type: 000(0x00)(unused)
size: 0mb #s(0) s(0-0)
chs:  (0/0/0)-(0/0/0)d (0/0/0)-(0/0/0)r

Si las particiones son correctas procedemos a guardar el MBR en un archivo.

gpart -W ruta_mbr /dev/hdb

Y escribir el MBR con.

dd if=mbr_del_sistema of=/dev/sda

En mi caso lo escribire directamente con.

gpart -W /dev/sda /dev/sda

Al final nos permite editar las particiones.

Ahora GParted muestra las particiones y obviamente ya puedo instalar Crunchbang 11.

Screenshot - 06152013 - 12:19:36 AM

Respaldo de tabla de particiones

Para respaldar todas las particiones incluyendo las lógicas.

sfdisk -d /dev/sda > backup-sda.sf

Y para recuperarlas.

sfdisk /dev/sda < backup-sda.sf

Referencias:

Master Boot Record | Wiki de Arch Linux

gpart | Wikipedia

Recuperacion de particiones perdidas con gpart | Lo hice y lo entendí


7 comentarios en “Recuperar tabla de particiones con gpart

  1. Mi problema es el siguiente:
    Tengo un foco duro portátil de 3,5″ con 3tb de capacidad.
    He instalado el gpart pero al hacer un chequeo me dice que el acceso está denegado.
    Con el programa gparted, me dice que tengo un disco de solo 720gb y cuando le hago un escaneo me da error y no reconoce nada.
    Por otra parte he usado el get data recovery con Windows y este me reconoce 720gb de ahí he recuperado 150gb luego me reconoció otra partición de 2,7tb pero esta también me dio error.
    Como he de hacer para recuperar la tabla de participnes o al menos recuperar los archivos (todos isos) ?

    Me gusta

    • Hola Ivan existe un comando similar al dd pero orientado a la recuperación de datos de discos duros, solo que te recupera la información “cruda” por llamarlo de alguna manera. Necesitas otro medio con suficiente espacio para meter todo el DD ahí, en este caso 3TB y después montarlo para poder acceder a la información y copiarla a dónde quieras. Sí no tienes otro DD de 3TB puedes usar testdisk o photorec. Voy de salida pero más tarde te pongo enlaces para más información.

      Me gusta

  2. Yo tenia instalado el Windows 8 y trate de instalar openSUSE y cuando cree la particion de openSUSE, sorpresa todo se fue al demonio, mid particiones, todo y la particion creada ni siquiera esta formateada. Es una tabla de particiones GPT. Esto podra servir oara corregiir mi problema? de igual foma probaré

    Me gusta

  3. Yo tenia instalado el Windows 8 y trate de instalar openSUSE y cuando cree la particion de openSUSE, sorpresa todo se fue al demonio, mid particiones, todo y la particion creada ni siquiera esta formateada. Es una tabla de particiones GPT. Esto podra servir oara corregiir mi problema? de igual foma probaré

    Me gusta

  4. Gracias por la entrada.
    Para el usuario al que no se le ejecuta el programa, que lo ejecute con:
    sudo gpart

    Quería preguntar una duda. Una vez que termina de chequear el disco duro, en el caso de que quiera guardar los datos de respaldo del mbr del disco /dev/sdk en mi carpeta personal, entiendo que el comando sería:
    gpart -W /home/usuario/respaldo-mbr /dev/sdk
    ?
    Lo comento porque has comenzado a hablar del disco /dev/hda, y luego pasas a hablar del disco /dev/hdb (no se si se trata de un error), y no quiero meter la gamba😉
    Gracias de antemano

    Me gusta

  5. Hola, yo tengo un disco duro de 3 tb, con una partición ext4 y ahora dice que hay una de 60 gb y el resto pone que esta sin asignar y al lado de la particion de 60gb hay un signo de exclamacion, si miro en informacio pone: “Imposible detectar el sistema de archivos. Las razones posiblemente son:
    – El sistema de archivos está dañado
    – El sistema de archivos es desconocido para GParted
    – No hay ningún sistema de archivos disponible (sin formato)
    – No se encuentra la entrada del dispositivo /dev/sdb1”
    esto lo dice gparted. si hago un gpart no sale nada, ni tan siquiera parpadea el cursor, lo he tenido una noche entera y a la mañana siguiente seguía igual. He probado orto disco con gpart y al momento a devuelto información. Que me aconsejas que haga?

    Me gusta

Responder

