Maestro del teclado 1: Lesiones, teclado Dvorak y el correcto uso del QWERTY

Después de las tarjetas perforadas el teclado se volvió el periférico de entrada por excelencia en cualquier computadora. Actualmente existe varios tipos, pero ¿cuál es el más cómodo? Personalmente creo que los teclados grandes y con buen espacio entre teclas son más cómodos, un buen ejemplo de lo que no me resulta cómodo es el de las netbooks y algunas laptops.

Mi interes en el correcto uso del teclado es consecuencia de una molestia en la muñeca después de varias horas de usar la PC, temeroso del síndrome del túnel carpiano aprendía a usar el mouse con la mano izquierda (no se me dificulto demasiado ya que soy zurdo), pero lo que busco ahora es reducir el uso del mouse al minino aunque también aumentar la productividad, cuando usas GNU/Linux hay muchas tareas que requieren del uso de la terminal y con el tiempo le pierdes el miedo, fue ahí cuando me di cuenta que perdía mucho tiempo en cambiar mi mano del teclado al mouse y viceversa, todo es más rápido y fácil cuando mantienes tus manos fijas en el teclado.

Padecimientos por el mal uso del teclado (y el mouse)

Aquí se encuentran las llamadas RSIs (Repetitive strain injury) que son lesiones musculares y en nervios causadas por movimientos repetitivos, exceso de fuerza, vibraciones y compresión. Dentro de las más comunes en las personas que pasan largo tiempo frente al ordenador se encuentran:

Tendinitis

Needling Therapy for Patellar Tendonitis

Needling Therapy for Patellar Tendonitis (Photo credit: Wikipedia)

Es la inflamación del tendón, el tendón es el tejido que une músculos y huesos. Provoca dolor en las articulaciones y los tratamientos dependiendo de la gravedad van desde hielo y medicamentos hasta inyecciones de esteroides y cirugía.

Bursitis

Bursitis (Photo credit: Wikipedia)

Es la inflamación de la bursa, ubicada entre tendones huesos y músculos con la función de amortiguar y facilitar su movimiento. Provoca inflamación y dolor, su tratamiento es inmobilización tempora y analgesicos, en casos graves puede provocar infecciones y requerir antibióticos.

Síndrome del túnel carpiano

English: Carpal Tunnel Syndrome. Animated expl...

English: Carpal Tunnel Syndrome. Animated explanation. (Photo credit: Wikipedia)

Este es más complicado de explicar; el túnel carpiano es un hueco en la muñeca formado por hueso y ligamento, este túnel es muy estrecho y por el pasa el nervio medio que va desde el antebrazo hasta la mano y le proporciona sensibilidad y movimiento a ciertas partes. Cuando el nervio medio se atrapa y presiona en el túnel carpiano puede provocar entumecimiento, debilidad y a veces dolor. El tratamiento va desde una férula pasando por antinflamatorios hasta la cirugía para liberar el nervio.

Teclado Devorak

Dvorak Qwerty layout

Dvorak Qwerty layout (Photo credit: Wikipedia)

Existen teclados como el Dvorak que a diferencia del QWERTY no se creo con el objetivo de hacer más lenta la escritura sino todo lo contrario. Fue creado por August Dvorak y William Dealey estudiando la distribución de las frecuencias con que eran pulsadas las teclas y la fisiología de la mano, el objetivo era crear un nuevo teclado para disminuir los errores al escribir, aumentar la velocidad y disminuir la fatiga.

Español: Frecuencias de uso de las líneas del ...

Español: Frecuencias de uso de las líneas del teclado usando QWERTY y Dvorak para un texto español (Photo credit: Wikipedia)

Aunque no son muy utilizados, para las personas con lesiones como la de el síndrome del túnel carpiano este tipo de teclado podría ser un alivio ya que su distribución de teclas nos permite hacer menos movimientos a la hora de escribir gracias a que las letras más usadas se encuentran en la linea central, desgraciadamente por su poca disponibilidad tenemos que conformarnos con el tradicional QWERTY heredado de las máquinas de escribir.

Correcto uso del QWERTY

English: QWERTY keyboard layout - homes keys -...

English: QWERTY keyboard layout – homes keys – Start position for hand and fingers (Photo credit: Wikipedia)

Ya que no tenemos disponible un teclado Dvorak hay que hacer un mejor uso del tradicional QWERTY para reducir el riesgo de lesiones y por supuesto aumentar nuestra productividad. Hay en el mercado un sinfín de modelos y marcas de teclados, por mencionar algunos; ergonómicos, flexibles, pequeños, inalámbricos, con mecanismos, de membrana, poco ruidosos y para gamers, cual usar depende de ti y de tu bolsillo. También puedes revisar las respuestas a la pregunta “¿Cómo es el teclado perfecto para propgramar?” en Genbeta: Dev

Sin embargo de nada sirve tener el teclado más costoso si aun así se usara incorrectamente, aquí algunos consejos sobre como usar el teclado.

Primero que nada tu posición frente al ordenador es muy importante.

Como sentarse. (Photo credit: unocero.com)

Ahora la posición de las manos en el teclado.

Correcto uso del teclado (Photo credit: unocero.com)

Debes tener el teclado centrado, hombros y brazos deben estar relajados. Escribir con las las manos y muñecas “flotando”, no deben estar recargadas en ninguna superficie.

Y ya que estamos en el tema el mouse no esta de más.

Correcto uso del mouse (Photo credit: Unocero.com)

El mouse debe estar al nivel del codo, no usar demasiada fuerza y mover todo el brazo no la muñeca.


Referencias:

Padecimientos | Medline Plus

The Dvorak Keyboard | MIT

Teclado QWERTY | Wikipedia

¿Cómo sentarse frente a al computadora? | UNOCERO

Recomendaciones par evitar el cansancio | Logitech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s