¿Por qué cambiar de Chrome a Firefox? y mantener Iceweasel actualizado.

firefox_logo

¿Por qué cambiar de Chrome a Firefox?

Hace casi dos años que deje Firefox por Chrome, este ultimo tenía funcionalidades como el sincronizar extensiones, historial y marcadores a demás de su interfaz minimalista que nunca había visto en un navegador hicieron que me encantara.

Cuando actualice Crunchbang a Waldorf tuve problemas con Chrome, se “trabo” y no sincronizaba nada, después de dos días por arte de magia lo hizo pero su complemento Pepper Flash me impedía reproducir videos en Youtube , lo logre solucionar pero todo ese tiempo use Iceweasel (Firefox con lavado de cara para Debian) y me sorprendió, ahora tiene todas esas funcionalidades que me hicieron decantar por Chrome e incluso características más destacables.

Sincronización

Con una simple cuenta se pueden tener todo; historial, extensiones, marcadores, contraseñas, ajustes y pestañas sincronizado en todos tus sistemas. Olvidate de formatear y tener que configurar y descargar extensiones de nuevo.

Personalización

Esta parte me parece bastante más flexible en comparación con Chrome, Firefox posee el sistema de temas “Personas” y que afectan el aspecto del navegador de forma muy similar a los temas de Chrome, a demás de las famosas extensiones que añaden funcionalidades increíbles.

Hasta ahora todo es muy similar a Chrome, pero aquí contamos con diferentes barras para personalizar y organizar casi todos los iconos del navegador, con algunos ajustes gane más espacio para visualizar las páginas que en Chrome. La barra para extensiones me encanta.

(Photo credit: Mozilla.org)

En cuanto a las pestañas podemos agruparlas de forma nativa, sin extensiones. A demás podemos fijar pestañas como Tab Apps que siempre se mantendrán abiertas, para aquellos servicios que usamos frecuentemente como Gmail.

Privacidad

Tenemos la opción Do-Not-Track, para enviar avisos a los sitios para que no rastreen nuestros hábitos e información, muchos sitios recopilan información sobre como usamos internet para ofrecer una experiencia más personalizada, pero otros venden esa información a compañias.

También existe la extensión de Mozilla Collusion  , aunque aun en fase de desarrollo, nos ṕermire saber que sitios están rastreando nuestra información.Te sorprenderas de la cantidad de sitios que lo hacen a pesar de tener activado Do-Not-Track

Chrome es una compilación del proyecto Chromium, este ultimo de código abierto y Google añade ciertas características como mayor soporte a formatos propietarios, sien embargo no sería extraño pensar que añade alguna opción para mantener aun más datos sobre nuestro uso de sus servicios o internet en general.

Comunidad

Firefox tiene una comunidad amigable, dónde todos quieren aportar algo y te hacen sentir “entre amigos”. Tenemos la página de soporte de Mozilla, el blog La guarida de Firefox, el blog de la comunidad Mozilla Hispano y también podemos suscribirnos con nuestro correo al boletín mensual sobre las novedades de Firefox.

Si lo que tu quieres es colaborar con con Firefox o en general para que “la web sea un recurso libre y accesible por todo el mundo”, entonces lo mejor es ser un voluntario de la fundación Mozilla o de Mozilla Hispano, se requieren traductores, programadores y quien pruebe las versiones aun en desarrollo.

Si te interesa conocer el manifiesto de la funación Mozilla se encuentra disponible en Español aquí.

Consumo de recursos

Este es otro de los puntos muy importantes para mí, la forma en que navego por Internet es bastante peculiar suelo tener entre 15 y 20 pestañas abiertas y saltar entre ellas a cada rato, mientras que con Chrome en Debian 7 tenía un consumo de RAM de 850 – 900 Mb con 6 pestañas abiertas, ahora mismo en Firefox (Iceweasel) tengo abiertas 23 pestañas y el consumo de RAM es de 900 Mb – 1 Gb.

El ultimo benchmark de Tom’s Hardware Firefox obtuvo mejores resultados, recuperando su posición como el Navegador más rápido.

Mantener actualizado Iceweasel

¿Qué es Iceweasel?

Como ya sabemos Firefox es de código abierto, pero el logotipo y el nombre son una marca registrada de la fundación Mozilla, esta no permite el uso de la marca Firefox en compilaciones no oficiales y es entendible por protección de la fundación, alguien podía agregar código malicioso y compilar una versión de Firefox haciéndola pasar por la original de Mozilla.

Para que Debian pudiera usar el logotipo y nombre de Firefox, tenía que complir con ciertos requisitos exigidos por Mozilla, los cuales hiban contra las directrices de software libre de Debian. Para solucionarlo se compila el código fuente pero remplazando las imágenes propietarias, añadiendo parches y soporte de seguridad por Debian.

De igual forma se encuentran Thunderbird como Icedove y seaMpnkey como Iceape.

Como actualizar

Si te encuentras en Debian Stable no tienes la ultima versión de Iceweasel, hay que recurrir a los backports (Despues los explicare más a detalle).

Editamos el archivos /etc/apt/sources.list con el editor de preferencia y agregamos lo siguiente:

# Iceweasel Debian Mozilla Team
deb http://mozilla.debian.net/ wheezy-backports iceweasel-releases

Actualizamos la lista de paquetes, instalamos la llave del repositorio e instalamos Iceweasel.

aptitude update
aptitude install pkg-mozilla-archive-keyring 
aptitude install -t wheezy-backports iceweasel

En caso de seguir en la misma versión de Iceweasel

Si lo anterior parece no funcionar tendremos que darle un ping mayor a los backports y obviamente eso incluye el repositorio de Debian Mozilla Team.
En el archivo /etc/apt/preferences agregamos los siguiente al inicio del texto:

Package: *
Pin: release a=wheezy-backports
Pin-Priority: 1501

El pin indica la prioridad de una lista de repositorios sobre las demás, si el paquete no es encontrado en esta pasa a la siguiete lista de repositorios con el pin más alto.

Instalmos Icewesel como se haría normalmente

Referencias:

Firefox/Iceweasel version 21 | Crunchbang forum

Debian Mozilla Team | Repositorios para Icewease, Icedove y Iceape

3 comentarios en “¿Por qué cambiar de Chrome a Firefox? y mantener Iceweasel actualizado.

  1. A mí no me convence ningún blog post. Yo utilizo Chrome y Firefox por igual, Firefox es pesadísimo en mi máquina pero es estable, y Chrome es más rápido pero con mis sesiones de 72 pestañas abiertas sucede un cataclismo😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s