Qué son y cómo Instalar Superuser y Busybox

Ahora que estoy jugando con mi nuevo androide hay muchas aplicaciones interesantes que requieren permisos de super usuario a demás de tener Busybox actualizado. En mi caso este ultimo fue el que más problemas me dio en mi Skypad SP722.

¿Qué es Superuser?

superuser-logo

En entornos Linux el super usuario también se conoce como root, este usuario puede acceder a todo el sistema y modificarlo sin ningún tipo de restricción.

Hay que recordar que Android posee el kernel Linux y hay muchas similitudes en la forma de usarlo respecto a cualquier distribución como Debian o Fedora. Por defecto no poseemos ese tipo de privilegios en Android como medida de seguridad, si cualquier usuario puede acceder a las “tripas” del SO modificaría archivos vitales para su correcto funcionamiento.

En sistemas Linux el comando su nos permite cambiar de usuario sin cerrar nuestra sesión actual. Puedo estar en mi sesión de usuario sin privilegios y usar su en una terminal para acceder como root a los archivos del sistema, que no podría abrir con mi usuario normal.

Superuser permite administrar las aplicaciones a las que permitimos el uso del comando su para ejecutar acciones como root. Se compone del .apk o la aplicación como tal con su interfaz gráfica y un binario al que las aplicaciones le piden el acceso al comando su y se los permite o no según si encuentran en nuestra la lista de aplicaciones permitidas. Así no se ejecuta malaware a menos que nosotros le permitiéramos escalar privilegios con su.

Instalación

Normalmente Superuser o Super SU que es otra aplicación con el mismo fin, se instalan al momento de rootear el dispositivo, esto ya depende del modelo y el metodo usado. Algunos dispositivos están rooteados de fabrica, para saber si el nuestro lo esta; buscamos la aplicación Superuser o Super Su en nuestro dispositivo, si no se encuentra podemos descargar Root Checker de Google Play o cualquier otra market.

En el caso particular de la Skytab SP722 no me funciono Super SU y el Superuser solo el descargado desde 1Mobile Market.

Para actualizar el binario hay que pulsar en el icono:

Screenshot_2013-08-14-21-19-30

Y después aquí:

Screenshot_2013-08-14-21-19-37

Con esto Superuser buscara si hay alguna actualización y la podremos instalar.

¿Que es Busybox?

Busybox fue creado originalmente por Bruce Perens para tener un sistema Debian completo en un disco flexible, que no se caracterizan por una amplia capacidad de almacenamiento, eso hace de Busybox perfecto para discos de recuperación o sistemas embebidos.

Busybox reúne muchas herramientas de sistemas tipo UNIX en un solo binario o ejecutable, al instalarlo en Android podemos ejecutar una amplia gama de comandos como en nuestra distribución Linux favorita. Muchas aplicaciones hacen uso de las utilidades de Busybox como Titanium Backup o los emuladores de Terminal.

Instalación

En dispositivos con ROMs cocinadas es común que Busybox ya se encuentre instalado. En ROMs stock es necesario que el dispositivo este rooteado y usar una aplicación para permitir elevar privilegios como superuser. En varios sitio recomiendan usar Busybox de Stephen (Stericson) para instalarlo, pero no te permite elegir el directorio dónde lo hará. Esto es un problema si lo que quieres es actualizar el Busybox que ya se encontraba en tu ROM, por defecto la aplicación de Stephen lo instala en /system/xbin/ pero hay ROMs que lo tienen en /system/bin/.

En el caso de la Skypad SP722 al instalarlos en xbin si hacía un apagado completo de la tablet, al encenderla restauraba el sistema a un Android “puro” no dejaba ni las modificaciones de Skytex. Esto es un problema enorme, por su baja batería es necesario estar apagando constantemente la tablet, pero no podía hacerlo o perdía toda mi configuración y aplicaciones en el siguiente encendido.

Mi recomendación es usar Busybox installer de JRummy apps, a demás de indicarte la ruta actual de tu Busybox te deja elegir la ruta dónde se instalara el nuevo y no solo eso, también puedes elegir versiones anteriores de Busybox, aunque es altamente recomendable usar la ultima.

Una vez descargado Busybox installer desde Google Play o cualquier otra Market procedemos a la instalación:

Screenshot_2013-08-14-14-05-19

Revisamos en dónde se encuentra instalado nuestro actual Busybox y cambiamos la ruta de instalación por la de nuestro Busybox. En mi caso cambiare de xbin a bin.

Si usaremos aplicaciones que requieren más herramientas de Busybox como DSploit marcamos la casilla de Advanced install y revisamos que todos los comandos se encuentran marcados y procedemos a instalar.

Referencias:

Superuser | Superuser web

¿Cuál es la diferencia entre sudo y su? | Blog DesdeLinux

Busybox | Debian Packages

What is Busybox for an Android user? | Chislon Chow’s Blog

27 comentarios en “Qué son y cómo Instalar Superuser y Busybox

  1. Hola me gusto mucho tu informacion sobre la sp722 y me fue muy útil pero me gustaría saber si puedo conectarle un Módem y como lo hago la verdad no he podido ni yo ni los tecnicos me podrías ayudar por favor gracias

    Me gusta

  2. men que pena pero no me da el busybox me dice algo que no fue exitosa la instalacion y no me da nisiquiera con versiones anteriores me gustaria poderlo hacer bn

    Me gusta

  3. hola ricardo como puedo bolver a rutear mi sony xperi miro sk lo actualise y perdi todo los permisos de super usuario, y ya intente ruteralo con la mayoria de las formas para hacer rut mi cel hasta con un software chino y tampocopude cuando lo intreno m sale k no hay binarios para supersu

    Me gusta

  4. Hola que tal, muchas gracias por tu informacion, justo me acaban de regalar esta tablet pero tengo un pequeño problema, espero puedas ayudarme. al conectarlo como dispositivo de almacenamiento para pasarle apk, archivos etc, me sale error en la instalacion del driver, ya lo buscque en skytex y no lo tiene disponible para este modelo, podrias ayudarme? muchas gracias

    Me gusta

  5. amigo,tengo un z1 compact rooteado,con superuser y todo.Me falta instalar solo el busybox ya que mi ROM no la trae por defecto pero no se en q ruta instalarla,en la bin o en la xbin.Tengo miedo a cagarla es por eso que te pregunto a ver si me puedes aclarar en q directorio la instaló.Muchas gracias!!

    Me gusta

  6. yo tengo un samsung galaxy young y lo pude rootear y me instalo el superuser, el tema es que no me deja borrar nada de lo que ya tiene precargado el telefono, hay que instalarlarle algun otro programa que lo complemente. Saludos.

    Me gusta

  7. Pingback: Un Androide en la familia: Skypad SP722 una tablet de bajo costo | ~$ man raog

  8. Hola yo tengo un xperia z y quiero instalar busybox pero el problema que de abajo de this terminal.is rooted me sale busybox localitation sale.N/A Y abajo.igual.sale nada que hago en ese caso

    Me gusta

  9. Jajajaja da igual root or not depende de tu hadware y la habilidad de manejar bien el SO. De otro modo seras nulo con nueva ROM o STCK ROM.
    SI tu dispositivo es productivo a tu modo de vida o lo usas de MONO. Depende de ti.

    Me gusta

  10. Yo tengo una tablet xpx, la roteé con romaster en la compu. y después de rotearla me apareció instalado el kinguser, incluso está en system/app
    Pero en system/bin también me aparecen 2 archivos con el nombre de busybox,
    Ahora pregunto, rotear es lo mismo que instalar el busybox? ? O son cosas diferentes? ?

    Me gusta

    • Hola Alejandro al rootear tu dispositivo ahora puedes ejecutar tareas como super usuario y a demás pude que te instale alguna versión de Busybox, pero no siempre es una versión actualizada. Algunas ROMS o incluso dispositivos casi siempre chino o de marcas no muy reconocidas ya estan rooteadas por defecto y eso significa que también ya tienen una versión de Busybox. En el caso de mi tablet ya tenía Busybox pero aún así lo instale ya que la versión era muy vieja y no me permitía usar una aplicación.

      Me gusta

  11. Perdona que moleste. En mi dispositivo (Samsung galaxia core 2. Android 4.4.2)
    Cuando trato de mover archivos de la memoria externa a la interna me marca que requiere permisos roto y yo jamás lo rote trato de agregar supersuasión, Kingroot y demas formas y me marca binarios no compatibles. Como remuevo los binarios oh como puedo arreglar esos permisos.

    de ante mano, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s