Un Androide en la familia: Skypad SP722 una tablet de bajo costo

Anterior usuario de iOS

Mi primer experiencia tipo “smartphone” llego en el 2010 con el iPod Touch de 3ra generación (ahora entiendes las comillas en smartphone), iOS me encanto con sus aplicaciones aunque en ese entonces solo descargaba las bonitas pero que carecían de de utilidad cómo iBeer y después descubrí lo productivo que era sincronizar el calendario con el de Google, leer mi correo y noticias desde cualquier lugar con WiFi e incluso hacer alguna tarea que había olvidado desde una suite tipo Office e imprimirla en biblioteca antes de la clase. Todo era felicidad hasta que me asaltaron justo antes de entrar a la universidad.

En busca de un Androide

En mis tiempos de iOS ya escuchaba cosas sobre Android y tenía curiosidad de probarlo, obtuve una beca y con el dinero tenía en la mira una Nexus 7 pero termine gastándolo en otras cosas como una Raspberry Pi, no logre mantener el promedio y perdí la beca. Ahora que soy de nuevo “estudiambre” decidí comprar algo más económico.

Mi primer opción eran las tablets chinas de marcas como Ainol, en Mercado libre las más sencillas cuestan un promedio de $1,000 MXN ($78 USD) , pero luego de leer los problemas con este tipo de tabletas y celulares chinos lo pensé mejor.

Mi siguiente opción era un smartphone usado, hasta que…

Skytex Skypad SP722

DSC03554
Encontré esta tablet en la tienda Linio, el precio original era de $1,500 MXN ($118 USD) pero se encontraba en oferta a $800 MXN y por ser mi primer compra; Linio me dio un cupón por $100 MXN en compras mayores a $500 MXN, al final termine pagando $770 MXN ($61 USD) con envió incluido.

Skytex es una marca con sede en California aunque la tablet es fabricada en China lo cual no es de sorprender, incluso Apple lo hace. A pesar de no encontrar información sobre “rooteo” o “ROMs cocinadas” la marca me inspiro confianza y me pareció que los estándares de calidad son más altos en comparación con marcas como Ainol.

La pedí a Linio y al segundo día hábil ya la tenía en mi manos. Excelente servicio, puedes pagar hasta recibir el producto en tu casa, lo recomiendo. Si te interesaba adquirir una, por desgracia ya se terminaron.

Unboxing

SKYPAD SP722
Todo viene muy bien empacado, incluso sentía que estaba abriendo un producto de una marca más reconocida.

DSC03557
Me gusto que las bolsas tengan el logotipo de la marca en pequeño, cuidan los detalles.

DSC03569
Incluso los cables USB o en este caso el cargador venían con una protección de plastivo, al menos yo lo he visto muy pocas veces en productos de otras marcas.

Especificaciones

Las especificaciones oficiales se encuentran en su sitio web, aunque a mi me resultaron inferiores, no se si sea defecto de mi tableta: yo tengo 306MB de RAM cuando en el sitio dice 512MB y en la caja no mencionan nunca la RAM, el procesador si alcanza 1.2 Ghz pero viene underclockeado para no pasar de 1 Ghz, aunque esto ultimo se puede solucionar a costa de consumir más batería. En general estas son las especificaciones que he podido comprobar:

  • Pantalla 7″ 800 x 480 TFT capacitiva
  • Allwinner Cortex-A8 1 Ghz
  • GPU Mali 400
  • Cámara frontal VGA
  • Micrófono
  • Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich
  • 6 Gb de almacenamiento reales (contando lo ocupado por el sistema)
  • Ranura MicroSD
  • Duración de la batería 2 a 3 horas
  • USB OTG
  • Mini HDMI

Rendimiento

DSC03562

En el benchmark de Antutu obtuvo 4292, situándose un poco arriba del Galaxy S. Su rendimiento no es sobresaliente, pero por el precio que pagué es excelente.

Al encenderla nos encontramos con accesos directos a la descarga de aplicaciones como Angry Birds o Youtube, pero a mi nunca me funcionaron. Un punto negativo es que no posee Google Play Store, para compensarlo hay una tienda especifica de la marca Skytex App Market y una alternativa 1Mobile Market en dónde encuentras casi todas las aplicaciones.

Yo no soy muy fan de jugar en smartphones o tablets, aun así probe unos cuantos y para los gamers definitivamente no la recomiendo, pero si lo tuyo son juegos sencillos corre perfectamente Angrybirds en todas su variantes y entrando en el mundo 3D juegos como Dead Trigger tienen lag en muchas partes del juego. En cuanto a emuladores los de Gameboy corren perfectamente, incluso pude emular Patapon un juego de PSP, así que con juegos de PSX y Nintendo 64 tampoco debe haber problema.

La ROM parece limpia de Android, pero tiene algunas modificaciones: el menú configuración no muestra opciones de desarrollador ni bloqueo facial, CloudLink Toolbox, Go Weather EX y Go TaskManager EX vienen instaladas como parte del sistema.

La tableta se reiniciaba de vez en cuando, se soluciono volviendo a instalar la ROM stock, aquí puedes encontrar la ultima versión y las instrucciones para hacerlo. Cuenta con root de fabrica solo hay que descargar superuser y actualizar el binario.

En cuanto a al rendimiento de la batería es muy pobre, desconozco la capacidad pero en unas 2 o 3 horas se agota completamente. En la casa se la pasa casi todo el tiempo conectada y cuando salgo procuro apagarla completamente y encenderla solo cuando necesito usarla.

Cámara y micrófono.

La cámara es VGA y evidentemente no nos pondremos a tomar fotos con ella, la calidad es muy, muy baja. Pero cumple para hacer videollamadas.

Algunas fotos tomadas la tablet:

IMG_20130815_144142

Interior con poca iluminación.

IMG_20130815_144355

Exterior

Otra de las cosas que no viene en las especificaciones oficiales es el micrófono, aunque al igual que la cámara la sensibilidad es bastante baja y hay que hablar fuerte, nos puede servir par hacer alguna llamada de emergencia.

Conclusiones

A mi me parece muy buen producto, incluso pensaba en comprar más adelante las nuevas tabletas de Skytex como la Imagine 7, pero el problema de la RAM inferior a la publicada en el sitio me hacen pensarlo un poco más. Si la hubiera comprado en su precio original de $1,500 MXN me sentiría estafado, pero con el precio que la conseguí me parece bien.

Ya he estado jugando con Android, instale algunas aplicaciones y borre otras, cambie el Launcher por uno muy ligero, ágil y que me permite desactivar los widgets, y ahora mi tablet corre muy fluido. Si tienes esta tableta o cualquier otra de gama similar como la ATVIO de WalMart y quieres enterarte de las cosas que he probado sigue este enlace.

Entradas relacionadas con esta tableta:

12 comentarios en “Un Androide en la familia: Skypad SP722 una tablet de bajo costo

  1. muchas gracias esta super entendible, tenia un poco de desconfianza por que no conosco esa marca!! pero con tu explicacion me siento un poco mas tranquila.

    Me gusta

  2. Pingback: Qué son y cómo Instalar Superuser y Busybox | ~$ man raog

  3. Hola buenos días yo tngo una tablet como esta pero un día ya no encendió sólo se quedó parpeando el foco q tiene en la parte de adelante espetó m puedan ayudar gracias

    Me gusta

  4. Buenas tardes. De casualidad tendrías una copia del Firmware de esta tablet skytex SP722? La mía no enciende por problemas de software y necesito reinstalarlo. La pagina oficial skytex.com decidió retirar el soporte para dicho producto,los enlaces aparecen rotos y los intentos por instalar alguna ROM modificada han sido en vano,hasta el momento ninguna es compatible. Agradezco infinitamente si me puedes colaborar.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola ya no tengo esta tablet y sí como mencionas al momento de descargar el firmware marca errror 404. Tal vez si envías un correo a Skytex te lo puedan proporcionar, el problema con este tipo de tables es precisamente el poco soporte que tienen, tanto de la empresa como de la comunidad.

      Me gusta

Responder

