Redimensionar partición cifrada con eCryptfs (Ubuntu, Elementary, etc…)

Instale Elementary OS Luna (basada en Ubuntu 12.04) solo para probar y me termino encantando. Cuando la instale no puse demasiada atención al particionado creyendo que sería temporal, ahora mi partición root se quedo sin espacio y necesito hacer algunos cambios. El problema es que marque la opción de cifrar /home al instalar Elementary.

¿Cómo puedo dimensionar mi partición /home si se encuentra cifrada?

Tenemos 2 tipos de cifrado FullI disk encryption y Filesystem-level encryption, ambas tienen distintas características que no tocare aquí. Elementary usa eCryptfs para cifrar las particiones y es un cifrado del sistema de archivos. Al parecer las nuevas versiones de Ubuntu utilizan un cifrado del disco conocido como LUKS (Linux Unified Key Setup), esto nos permite cifrar todos los volúmenes de un disco y por lo tanto cifrar incluso swap o root.

Al principio fue confuso de entender pero es bastante sencillo; como Elementary usa un cifrado del sistema de archivos podemos manipular las particiones como siempre lo hacemos, únicamente cifra archivos. En cambio LUKS al cifrar volúmenes se requiere otras herramientas para descifrarlos y manipularlos, si estas interesado en ese tipo de cifrado puedes revisar este enlace de los foros de Ubuntu.

Referencias:

Disk encryption | Wikipedia

Ecryptfs | Bodhi Zazen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s